ANOREXIA, BULIMIA Y SALUD ORAL

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos de origen mental que se caracterizan por una actitud de preocupación excesiva por la comida. Esto hace que las personas cambien sus hábitos relacionados con la alimentación y su comportamiento, llevándoles a varias alteraciones en el organismo, incluyendo posibles patologías bucodentales.

Hoy con tu dentista de Laguna de Duero, Dental Plus, nos vamos a centrar en cómo estos trastornos de la conducta alimentaria pueden influir negativamente en la salud oral.

Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa o la bulimia, tienen muchos efectos fisiológicos en el cuerpo, incluido un efecto adverso en la salud oral. La malnutrición, la deshidratación y los vómitos repetidos son las principales causas de las alteraciones de la salud bucodental en estos pacientes.

Todo esto puede llevar a tener una mala salud bucal, podemos identificar estos daños de la siguiente manera:

Mucosa

Las mucosas de la boca se pueden enrojecer e inflamar debido a las deficiencias nutricionales, sobre todo de algunas vitaminas. Pueden aparecer úlceras, heridas y fisuras labiales.

Dientes

Las principales patologías en los dientes son la erosión por culpa de los vómitos y la famosa caries dental.

Saliva

Las personas con anorexia y bulimia pueden presentar una disminución de la de saliva debido a la mala alimentación, deshidratación, ansiedad y el consumo de antidepresivos.

Encías

Hay mayor riesgo de gingivitis, periodontitis y bruxismo debido a la ansiedad.

Estética

Los dientes pueden parecer más brillantes pero con pequeñas astillas en los bordes. Los dientes también pueden ponerse de un color más amarillo.

Síntomas

Otros síntomas son la sensibilidad al frío, al calor o al ácido. Dolor en alguno de los dientes, caries, y también la sensación de ardor en la boca.

Para cualquier duda sobre tu boca, dientes y encías estamos en la Avenida de la Libertad nº3, bajo, de Laguna de Duero.