Caries dental

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es la formación de una cavidad en el diente debida a la desmineralización de los tejidos duros (esmalte y dentina) y a la acción de las bacterias orales al descomponer los azúcares en ácido durante un cierto tiempo. La gravedad varía desde una mínima lesión en el esmalte hasta afectar seriamente al nervio.
Por ello, hoy desde la clínica dental de Laguna de Duero, Dental Plus, queremos dar a conocer la importancia que tiene algo tan común como la caries.
Estos son algunos de los problemas relacionados con la caries:

• Enfermedades: La caries guarda relación con varias enfermedades como la diabetes, obesidad o el asma entre otras.
  • Gravedad: Si no tratamos la caries pronto, se irá volviendo más grande y difícil de tratar.
  • Dolor: Puede causar molestias en el diente afectado y entorpecer el sueño.
  • Enemigo público Nº1: Afecta casi a la totalidad de los adultos y a un elevado número de personas menores.

¿Cómo se trata una caries?

Existen varias modalidades de tratamiento, las más comunes son:

• La obturación: Es la restauración más común conocido como “empaste dental”. Consiste en quitar la parte con caries del diente y sustituirla por un material compatible con el mismo diente.
  • El inlay: Se utiliza cuando la cavidad de la caries es muy grande para una simple reconstrucción. Se fabrica una pieza del mismo tamaño que la cavidad y se cementa en ella.
  • La corona: Cuando la destrucción de la caries abarca gran parte del diente se opta por colocar una corona que cubre todo el diente y lo protege.
  • El onlay: Para restauraciones aún mayores se usa esta técnica porque cubre toda una cúspide del diente.

¿Qué puedo hacer para prevenir la caries?

• El cepillado dental es fundamental, al menos dos veces al día y utilizar seda dental.
  • Comer sano y evitar las bebidas azucaradas y el picoteo entre horas especialmente de bollería industrial.
  • En algunas ciudades el agua lleva un mínimo contenido de flúor beneficioso para proteger los dientes.
  • Visita a tu dentista de confianza y consulta las opciones de prevención como los enjuagues bucales.

Para cualquier duda o si notas algo raro en tus dientes, ven a visitarnos a Dental Plus Laguna y estaremos encantados de ayudarte.